Las empresas BIC, ¿qué son y sus beneficios?
Desde que se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 “se adoptó un enfoque integral del desarrollo basado en la responsabilidad colectiva, compartida por todos los actores de la sociedad” (Pacto Global Red Colombia, 2021) que acogía la creciente inquietud sobre los impactos de la actividad empresarial. Estos impactos van desde ser generador de riqueza e impulsor del crecimiento económico, hasta aquellos relacionados con potenciales externalidades negativas de la operación de las empresas y los efectos en su entorno.
Ante el llamado global “para fomentar la búsqueda de estrategias de desarrollo que atenúen las brechas sociales y los problemas medioambientales, que protejan a la población vulnerable y que favorezcan la transición hacia una economía sostenible” (Pacto Global Red Colombia, 2021), han surgido importantes oportunidades para que los países impulsen la implementación de políticas económicas y sociales que faciliten la adopción de un modelo de desarrollo verde y sostenible.
Consciente de la necesidad de adoptar políticas públicas que favorecieran nuevos modelos de negocio y fortalecieran el tejido social y económico del país, a la vez que fueran amigables con el medio ambiente, el Estado Colombiano promulgó en 2018 la ley que reglamenta las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Dicha Ley se encuentra reglamentada por el Decreto 2046 de 2019.
¿Qué son?
Las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo (BIC) son aquellas que adoptan voluntariamente tal condición si, “además del beneficio e interés de sus accionistas, actúan en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente”. Conforme con la exposición de motivos de la Ley 1901 de 2018, para cumplir con la condición legal de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), las sociedades deben perseguir tres objetivos fundamentales:
- Incorporar un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
- Exigir el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito en el propósito.
- Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas las dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
Convertirse en sociedad BIC no implica un cambio de tipo societario, o la creación de un tipo societario nuevo. Se requiere una modificación estatutaria para adoptar esta denominación o para terminarla. Las sociedades BIC siguen estando obligadas a cumplir con las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y a las demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal y, deben incluir en su razón o denominación sociales la abreviatura BIC, o las palabras sociedad de "Beneficio e Interés Colectivo".
Las sociedades BIC deben indicar en su objeto social, de forma clara y expresa, las actividades de beneficio e interés colectivo que la sociedad pretende desarrollar, incluyendo al menos una actividad por cada una de las cinco dimensiones que se enuncian a continuación:
Modelo de negocio. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo:
- Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.
- Implementan prácticas de comercio justo y promueven programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad, con el fin de ayudar a estos para salir de la pobreza.
Gobierno corporativo. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo:
- Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
- Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.
- Divulgan ante sus trabajadores los estados financieros de la sociedad.
- Expresan la misión de la sociedad en los diversos documentos de la empresa.
Prácticas laborales. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo:
- Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analizan las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.
- Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecen programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.
- Crean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente, amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados y diseñan también estrategias nutrición salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral la privada de sus trabajadores.
- Brindan opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los sus trabajadores.
Prácticas ambientales. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo:
- Efectúan, anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público en general y capacitan a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.
- Supervisan las emisiones de gases invernadero generadas a causa de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la sociedad y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad yagua, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y empleo de energías renovables.
- Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles.
Prácticas con la comunidad. En esta dimensión se contemplan las siguientes actividades de beneficio e interés colectivo:
- Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.
- Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.
¿Cuáles son sus beneficios?
Las sociedades BIC son un medio para que las empresas puedan ajustar sus prácticas empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo cual se alinea con los compromisos y estrategias nacionales en materia de derechos humanos, medio ambiente y respeto de los derechos de los trabajadores. En este marco, se les establecieron los siguientes beneficios:
1. Portafolio preferencial de servicios en materia de propiedad industrial.
La Superintendencia de Industria y Comercio dado en el marco de sus funciones legales y reglamentarias definió descuentos en la solicitud de registro de marca de productos o servicios según lo establecido en el Decreto 1074 de 2015.
Ver: Decreto 1074 de 2015 Superintendencia de Industria y Comercio: tasas de marcas
2. Acceso preferencial a líneas de crédito.
Con el propósito de fomentar el emprendimiento, las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo podrán ser beneficiarias de líneas de crédito que para tal efecto se creen por el Gobierno nacional. Estos incluyen Acceso a línea preferencial de crédito MiPymes Competitivas Para Escalamiento Productivo, ofrecida por el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex.
Ver: Circular No. 30 del 10 de agosto de 2020, Bancoldex MiPymes: Requisitos para acceder a líneas de crédito con Bancoldex Líneas de crédito Bancoldex, requisitos y como aplicar
3. Tratamiento tributario de las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores.
Las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) organizadas como sociedad por acciones y que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, tendrán el tratamiento previsto en los artículos 1.2.1.12.10. y 1.2.1.7.9. del Decreto 1625 de 2016, Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria.
Esto incluye que las utilidades repartidas a través de acciones a los trabajadores de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) organizadas como una sociedad por acciones y que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, serán tratadas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancial ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del mismo año a que correspondan las utilidades, para lo cual deberán haberse distribuido efectivamente.
El monto para tratarse como ingreso no constitutivo de renta ni ganancial ocasional será hasta el diez por ciento (10%) de las utilidades generadas por la empresa y que sean efectivamente distribuidas en acciones a los trabajadores de la sociedad en el mismo año en que se genera la utilidad o en el periodo siguiente.
Las acciones recibidas por los trabajadores de las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) organizadas como sociedad por acciones, tendrá el tratamiento de ingreso en los términos que establece el artículo 108-4 del Estatuto Tributario.
Ver: Decreto 1625 de 2016 Materia Tributaria: artículos 1.2.1.12.10. y 1.2.1.7.9 Decreto 2046 de 2019 Nivel Nacional.